CUANDO TE ALIMENTAS RECARGAS BATERÍAS

Lic. Francy L. Mayor R.
Valle del Cauca
Santiago de Cali
correo electrónico

 

Niños cocinando

  

Grado séptimo

Área: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental
  
 Logros y competencias:
  • Identifico las estructuras que conforman el Sistema Digestivo.
  • Describo las transformaciones que sufren los alimentos al ser ingeridos.
  • Reconozco las funciones que desempeñan las estructuras del Sistema Digestivo.
  • Practico hábitos saludables que permiten el buen funcionamiento del Sistema Digestivo.
  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
  • Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud
Palabras claves:
Digestion, alimentos, nutrición, energía, dieta, digestivo, boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano, hígado, páncreas.
 
 

http://www.100pies.net/Gifs/Expresiones-animadas/Interrogantes.asp?Page=2 Sabes qué pasa con los alimentos después de que los comes http://www.100pies.net/Gifs/Expresiones-animadas/Interrogantes.asp?Page=2

      

 Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

 
  

¿Cómo es que los alimentos se pueden transformar en nutrientes que nos proporcionan energía?  

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente relato haciendo clic en la imagen para agrandarla, después realiza las siguientes instrucciones para que resuelvas los interrogantes.

     
 
  
 Lee  aquí sobre el proceso de la nutrición.  Mientras lees piensa en las preguntas planteadas arriba.  Ten encuenta que al finalizar debes pasar a la página siguiente. (son solo dos páginas)
  

TAREA 1 

Abre un nuevo documento de Word, nómbralo como tarea 1 sistema digestivo y resuelve las siguientes preguntas, una vez finalices envíalo a mi correo electrónico.

1)    Escribe cuáles son las partes del sistema digestivo.

2)    ¿Cuál es la función de cada una de las partes del sistema digestivo?

3)    ¿Qué pasaría con nuestra digestión si alguno de los órganos del sistema digestivo estuviera enfermo?

4)    ¿Cuáles son las glándulas anexas al sistema digestivo y cuál es su importancia dentro de la digestión?

ir arriba

ACTIVIDAD 2

   …Da clic en la siguiente imagen y conoce más sobre el proceso de digestión, observa cómo se establecen analogías entre el funcionamiento del sistema digestivo y una especie de fábrica. 

Organicen grupos de tres(3) estudiantes y elaboren una cartelera donde expliquen con sus palabras qué sucede con los alimentos durante el proceso digestivo,  llévenla a la clase para ser expuesta y valorada por el grupo.  Recuerden ser creativos.

  TAREA 2

Abre una nueva presentación en Power Point, nómbrala como tarea 2 sistema digestivo, busca en internet una a una imágenes de las partes del sistema digestivo y construye con ellas la presentación pegando cada una en una diapositiva, en la animación debe haber una explicación sobre su importancia y funcionamiento, una vez finalices envíala a mi correo electrónico.

 
 ir arriba

Actividad 3

Por último, da clic en la siguiente imagen y observa la explicación.

  TAREA 3

Ponte de acuerdo con tres (3) compañeros para que usando el chat de la página intercambien opiniones sobre la importancia del sistema digestivo, busquen en internet páginas que hablen sobre el tema y compártanlas vía chat, además busquen sobre las patologías y cuidados del sistema digestivo.

Después escriban sus conclusiones sobre la importancia del proceso digestivo y el correcto funcionamiento de todos sus órganos y glándula anexas en un nuevo documento de Word llamado tarea 3 sistema digestivo y envíenlo a mi correo electrónico.

Para finalizar  da clic en el siguiente enlace

http://cid-5765a5050d39d3fa.office.live.com/embedicon.aspx/cuaderno%20digital/libro17533_Sistemadigestivo.zip  

…te llevará a un cuaderno digital, el cual debes resolver, guardar y enviar a mi correo electrónico.  Diviértete resolviéndolo.

  (Tiempo para el envío:  dos semanas)   

  Nota:

 El cuaderno digital está elaborado en cuadernia, esta aplicación debes instalarla en tu pc e importar el archivo al que te llevó el enlace anterior. Haciendo clic aquí irás a la página de descarga donde encontrarás manuales de ayuda, videos, complementos y por supuesto el enlace de descarga , recuerda este programa es gratuito. 
  
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

 Criterios de evaluación  

 

VALORACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SUPERIOR  
  • Describe ampliamente el proceso digestivo y cómo los alimentos nos proporcionan energía.
  • Identifica cada una de las partes del sistema digestivo, pudiendo expresar con sus propias palabras su funcionamiento.
  • Envió puntualmente por correo electrónico las tres tareas propuestas.
  • Las tareas propuestas fueron resueltas acertadamente, de una manera organizada, referenciando las fuentes de la información y fueron enviadas puntualmente.
  • Realizó la cartelera solicitada de una manera pulcra, puntual, bien presentada y con la información pedida.
ALTO                  
  • Describe el proceso digestivo y cómo los alimentos nos proporcionan energía.
  • Identifica cada una de las partes del sistema digestivo, pudiendo expresar con sus propias palabras su funcionamiento.
  • Envió por correo electrónico las tres tareas propuestas.
  • Las tareas propuestas fueron resueltas acertadamente, de una manera organizada, y fueron enviadas puntualmente.
  • Realizó la cartelera solicitada de una manera pulcra, bien presentada y con la información pedida.
BÁSICO  
  • Describe con dificultad el proceso digestivo y cómo los alimentos nos proporcionan energía.
  • Identifica algunas de las partes del sistema digestivo.
  • Envió por correo electrónico las tres tareas propuestas.
  • Las tareas propuestas fueron resueltas con dificultad y tuvieron muchas correcciones.
  • Realizó la cartelera solicitada pero le faltó exponerla al grupo.
BAJO  
  • Tiene mucha dificultad para describir el proceso digestivo y cómo los alimentos nos proporcionan energía.
  • Identifica algunas de las partes del sistema digestivo.
  • Envió alguna de las tres tareas propuestas.
  • La(s) tarea(s) que envió fueron resueltas con mucha dificultad y tuvieron muchas correcciones.
  • Le faltó presentar la cartelera solicitada.

   RECURSOS

 Docente, estudiantes, libros de texto y páginas de internet.

 BIBLIOGRAFÍA

  • Delgado, Eslava, Aventura Ciencias 7 Cuaderno de actividades,  Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1999, 96  pág.
  •  Calderón, Castro, Sánchez, Téllez Portal de la Ciencia 7, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2006, 240 pág.
  • Varios Autores Guía No. 7 Formar en ciencias, el desafío! ,  Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio, Ministerio de Educación Nacional, Revolución Educativa, Colombia Aprende, Julio de 2004,  47 pág.

CIBERGRAFIA

Instituto de Tecnologías educativas. Banco de imágenes y sonidos.
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Imagen del sistema digestivo
 
Pediatraldía.cl
http://www.pediatraldia.cl/como_funciona_nuestro_aparato_di.htm
¿Cómo funciona nuestro aparato digestivo?
 
Naturaleza educativa
http://www.natureduca.com/anat_funcnutric_apardigestivo1.php
El aparato digestivo 1ª y 2ª parte
 
An@ ya interactiva
http://www.anayainteractiva.com/docs/digestion.swf
La digestión de los alimentos – etapas
 
Supersaber.com
http://www.supersaber.com/digestivo.htm
El aparato digestivo
 
http://www.freewebpageheaders.comgalleryshowphoto.phpphoto983
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-cocinar-i7101.html

http://www.100pies.net/Gifs/Expresiones-animadas/Interrogantes.asp?Page=2

http://www.muchografico.com/textoanimado/glitter-word-code.php?type=rosa-naranja-

http://www.soloimagen.net/imagenes-animadas/Oficina-ver.asp?PicID=3

Deja un comentario